lunes, 12 de septiembre de 2011

LA MOTIVACION…LABORAL ( y II)

ALGUNAS REGLAS PARA AUTOMOTIVARNOS LABORALMENTE.-

      Si se está desmotivado en el ámbito laboral, se tiende hacia la apatía y la desidia, uno deja de esforzarse, de preocuparse por aprender y entra en un callejón mental "sin salida" y decide, simplemente, dejar pasar los días hasta fin de mes para cobrar su salario y esa actitud tiene fecha de caducidad.

      No obstante, cuando los factores extrínsecos e intrínsecos no son generados por la Empresa y/o sus líderes, la motivación debemos intentar “forzarla” con nuestros propios impulsos de hacer las cosas por ellas mismas, porque nos apetece y porque nos sentimos mejor haciéndolas ya que, al fin y al cabo, existen infinitas recompensas por el simple hecho de estar motivados, tales como:
  • Sentirnos eficientes y satisfechos.- La automotivación nos predispone a aprender de todas las vivencias, a buscar – y aprovechar – los recursos necesarios para superar las dificultades que puedan surgir en el ámbito profesional. Debe ser una actitud que llegue a convertirse en un hábito aplicable a cualquier aspecto de la vida.
  • Auto-superarnos para crecer y desarrollarnos profesionalmente.- Sin automotivación se carece del motor que nos impulsa hacia nuestra propia superación y, sin ella, es imposible evolucionar. Si no obtenemos "apoyo y/o ayuda" exterior tenemos que superar nuestros ánimos dado que no habrá otra forma de obtener resultados óptimos en nuestra vida laboral y personal.
No desees que sea más fácil, desea ser mejor. No desees tener menos problemas,
desea más habilidades.  No desees tener menos desafíos, desea una mayor sabiduría”.
  • Poder sentir que mejoramos.- Cuando se está desmotivado es más que probable que lo que se necesite sea un cambio, pero para llegar a ese cambio se requiere de grados de libertad y un impulso: la automotivación. Para mejorar, lo primero que hay que hacer es QUERER cambiar.
“Resistirse al cambio es ir en contra del fluir natural de la vida”. (Leon Tolstói)
  • No olvidarnos del derecho a cambiar de opinión, a comentar y a decir "no lo sé". Tan importante es participar y dar nuestra opinión sobre los temas que nos afectan, como saber rectificar cuando creemos que otra opción es más valida. Tampoco evitemos los “no lo sé”, a la larga asumir responsabilidades que no seremos capaces de llevar a cabo sólo nos traerá complicaciones y frustraciones, elementos muy relacionados con la "autodesmotivación".
  • Evitemos las excusas y preocupémonos sólo de las consecuencias que implica fallar a la promesa dada.
  • No caer en la provocación de terceros. Mantengamos la calma (autocontrol), en todos los ámbitos de la vida nos encontraremos con personas que intentarán sacar nuestra irascibilidad, no entremos en su juego ya que no nos aportará nada positivo.
  • Actuemos con inteligencia emocional. Reconozcamos nuestros sentimientos y los de los que le rodea y descubramos la mejor forma para manejarlos.
  • Escojamos ser feliz. La felicidad es una elección. Quédese con los aspectos positivos de su trabajo. Rechace a la gente negativa, los rumores y malas intenciones. Encuentre colegas con los que compartir y complementarse.
  • Tomemos la responsabilidad de conocer lo que ocurre en nuestro trabajo. No nos limitamos a quejarnos de que no recibimos información sobre lo que pasa en nuestra Empresa, los proyectos de los diversos departamentos o con nuestros colegas. Busquemos la información que precisemos para trabajar eficazmente. Desarrollemos una red de información y utilicémosla. Pregunte a su compañero o responsable superior cuando tenga dudas. De usted depende, en gran medida, lo que puede saber.
  • Pidamos ‘feedback’ sobre lo que hacemos, cómo lo hacemos y qué piensan nuestros superiores y compañeros de nuestro trabajo. Quizá obtengamos información de datos que nos sabíamos y que pueden darnos la solución a nuestras inquietudes.
  • Evitemos las personas negativas. Sólo atraerán resultados negativos.
  • Mantengamos el coraje profesional. Seamos inconformistas. En un sentido positivo, los conflictos pueden ayudarnos a cumplir nuestra visión personal y nuestra misión profesional.
  • Hagamos amigos, verdaderos AMIGOS en nuestra Empresa.
      Creo que llegados a este punto todos estaremos de acuerdo que el equilibrio ideal está en la motivación compartida al 50%, donde la Empresa y sus líderes estén alineados con las tendencias que nos indica la Ciencia actual y nosotros correspondamos con nuestra actitud y rendimiento positivo. Ahora bien, si poco o nada de lo anterior se da en nuestra Empresa y lideres (serán más bien jefes) y no podemos tomar la decisión de un cambio laboral (ausencia de grados de libertad) hemos de "forzar", aún más, nuestra situación para ayudarnos a conseguir esa "fuerza interior" planteándonos una serie de preguntas incómodas, traumáticas (es una situación límite) cuya respuestas en sí nos deben de servir para automotivarnos por el camino de la elección dicotómica tales como:




1. ¿ACTIVAMOS EMOCIONES Y PENSAMIENTOS POSITIVOS QUE CONDUZCAN AL EXITO O NEGATIVOS QUE NOS AISLEN DEL EQUIPO Y DE LA EMPRESA ?.
2. ¿BUSCAMOS LA CONFIANZA QUE ES NUESTRO ACELERADOR EMOCIONAL O POTENCIAMOS LA INSEGURIDAD QUE ES EL FRENO ?.
3. ¿QUEREMOS SER PARTE DE LAS DIFICULTADES O PARTE DE LAS SOLUCIONES ?.
4. ¿EMPEZAMOS A HABLAR DE "NUESTRA" EMPRESA O SEGUIMOS DICIENDO "LA EMPRESA" COMO SI NOS FUERA AJENA ?.
5. ¿TOMAMOS EL "SENDERO DEL ÉXITO" O EL CALLEJON MENTAL “SIN SALIDA”?.
6. ¿NOS PONEMOS EN MARCHA O ESPERAMOS A QUE NOS RESCATE EMOCIONALMENTE EL "SEPTIMO DE CABALLERIA"?.
7. ¿EMPEZAMOS A VER LA LUZ "AL FINAL DE NUESTRO TUNEL" O LA LUZ DEL "TREN QUE VIENE HACIA NOSOSTROS"?.
8. ¿ELEGIMOS INTENTAR ADAPTARNOS O SER UN CADAVER VIVIENTE"?.
9. ¿PREFERIMOS "TRABAJAR PARA VIVIR" O "VIVIR PARA TRABAJAR"?.
10. Y por último y no nos engañemos a nosotros mismos ¿SI FUERAMOS EL CEO DE NUESTRA EMPRESA CONTRATARIAMOS A GENTE QUE NECESITARAN PERMANENTEMENTE SER MOTIVADAS EN SU TRABAJO?.


CREA TU PROPIO LISTADO MOTIVADOR PARA EL TRABAJO.-

      La verdad es que reconozco que no me gustan los carteles o panfletos que me dicen o indican lo que tengo que hacer, pero hace años se puso de moda en las Empresas (creo que ahora está más caduca la idea como impulso motivador) colgar en las paredes unas fotos con textos enmarcados que la verdad eran de todo menos motivadores. Yo le pondría a muchos "jefes" en sus despachos algunos como los siguientes:

1. "LAS TAREAS NORMALES LAS HACEMOS RAPIDAS LAS IMPOSIBLES TARDAMOS UN POCO MAS”.
2. "POR FAVOR, NO ME HABLE DE CORRER...CORRER ES DE COBARDES !!!".
3. "EL CONTROL LLEVA A LA OBEDIENCIA, LA AUTONOMIA AL COMPROMISO".

      Sin embargo, quiero participaros de una variante que a mí me funciona y es la de tener en una pequeña tarjeta plastificada una serie de frases que a mí (cada uno puede elaborar las suyas con las que se identifique mejor) me acompañan y me ayudan, tales como:

1. "NO EXISTEN LOS PROBLEMAS (*), EXISTEN LAS DIFICULTADES".
2. HAZ DE UN LIMON…UNA LIMONADA.
3. DESCONECTA POSITIVAMENTE DEL TRABAJO.
4. ANTES DE DECIDIR "TOMATE TU TIEMPO".
5. "CALLEJON MENTAL "SIN SALIDA" O "SENDERO DEL EXITO".
6. "LA PEOR GESTION ES LA QUE NO SE HACE".
7. "SI LO INTENTO QUIZA LO CONSIGA SI NO, SEGURO QUE NO".
8. "SI NO PUEDES MEJORAR LA NECEDAD...CALLATE Y ESCUCHA".
9. "CADA OBSTACULO ES UN SALTO HACIA EL EXITO".
10. "NUNCA HACIA ATRAS..SOLO PARA COGER IMPULSO".

               (*) Si un problema tiene solución pasa ser una dificultad y si no la tiene entonces pasa a ser un imposible.


CONCLUSION.-

      La mayor felicidad en el mundo laboral está en uno mismo, ya que no depende de nosotros la elección del entorno y los Colaboradores/Cómplices con los que vamos a tener que trabajar. Lo más importante es poner el cerebro a nuestro favor (abrir la "chacrita" como dice mi amiga Grace) y por ello hay que empezar por un cambio de actitud que nos genere un impulso automotivador y luego intentar modificar el entorno, pero no al revés.

      Con ello no estoy animando a la Empresas para la introducción en sus organizaciones del sistema ROWE, ni estoy recomendando a nadie apuntarse a la corriente fundada por los españoles Daniel Lyons y Montse Ventosa del happyshifting- movimiento que busca la felicidad a través del trabajo - o el ‘Art in business’que promulga el italiano Padula y que trata de estimular la actitud de los ejecutivos que, contando con el conocimiento técnico necesario para desempeñar su trabajo, carecen de motivación; pero sí estoy apuntando a que la vida tiene una duración determinada y debemos intentar aprovechar y disfrutar todos los minutos que vivimos (en el trabajo pasamos más de un tercio de las horas del día) y si estamos desmotivados estamos generando energías negativas que no favorecen nuestra "FELICIDAD LABORAL".

      Hemos de ir corrigiendo el actual antagonismo existente entre lo que nos enseña la Ciencia y lo que seguimos aplicando en nuestras Empresas, dado que cada vez más lo trabajos que se demandan son más complejos, más intelectuales y más autónomos, es decir más heurísticos y menos logarítmicos y hemos de ser valientes para aceptar que esta nueva motivación 3.0 parte de una premisa distinta: Las personas queremos ser responsables y asegurarnos que tenemos el control de nuestro trabajo en todos sus factores como camino hacia el fin del éxito.

     Estoy convencido que los próximos años se demandarán menos gestores que "dirijan" frente a más responsables que "lideren" sus equipos favoreciendo el renacimiento de la autogestión.  

      Así que, como dice Daniel H. Pink podemos "elegir entre aferrarnos a una visión de la motivación humana que está más asociada a las viejas costumbres que a la Ciencia moderna o podemos escuchar a los investigadores, situar nuestro negocio y nuestras prácticas personales en el siglo XXI y acuñar un nuevo sistema operativo para ayudarnos a nosotros mismos, a nuestras empresas y a nuestro mundo a ser un poco mejores". No será tarea fácil, ni ocurrirá de la noche a la mañana, de modo que pongámonos manos a la obra dado que el séptimo de caballería no vendrá a nuestro rescate...


Y SI AUN TE QUEDAN DUDAS MIRA ESTOS VIDEOS, POR FAVOR.



Y recuerda...REFLEXIONORA !!!.

NB: Este tema sobre LA MOTIVACION...LABORAL, compuesto de dos artículos, quiero dedicárselo a GRACIELA RABOSTO quién desde Uruguay colabora en la difusión de REFLEXIONORA.