domingo, 30 de octubre de 2011

TIPOLOGIA DE PERSONAS QUE CONFORMAN UNA ORGANIZACION...LABORAL.

           Hasta ahora en mis anteriores temas siempre he tenido, de forma consciente, mucho cuidado en la elección de los nombres asignados a las distintas personas según iban apareciendo en la escena de una organización empresarial dado que soy un absoluto convencido del efecto nocivo de su mala aplicación y utilización.

            Así y aunque de forma coloquial se suele nombrar a los miembros de una empresa de varias maneras, lo más normal en un organigrama vertical, con una división generalista y básica, es establecer tres grandes grupos:

1.     Los empresarios.

2.     Los dirigentes.

3.     Los dirigidos.

            Aunque bien es cierto que los primeros (también llamados propietarios) suelen estar en algunos casos, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas (pymes), en los órganos de gestión y decisión en contradicción con la moderna teoría económica que define a la empresa como aquella cuyo centro de decisión no está mediatizado, posee capacidad y autonomía financiera y tiene SEPARADA LA PROPIEDAD Y LA GERENCIA.

            Entre los segundos están los denominados ejecutivos, altos directivos, directivos, gerentes, etc. y en los terceros se encuentran los mandos intermedios que son los habitualmente llamados "jefes", técnicos, comerciales, auxiliares, subordinados, etc. Es decir, los denominados trabajadores en general. A este grupo, de donde suele nutrirse la mayoría de las pymes y que representan su capital humano, es lo que se suele denominar como "tribu laboral" al estar formada por los denominados coloquialmente como los "jefes" y los "indios".

            A estos trabajadores o "empleados por cuenta ajena" se les denomina así debido a que no suelen ser parte de la propiedad y perciben una retribución compensatoria por sus servicios que pueden ser de distinta índole según las funciones desempeñadas, aunque lo habitual es que sea en forma de contraprestación económica con el devengo del denominado salario.

            Cómo vemos está descripción está muy alineada con la doctrina Tayloriana implantada en el siglo XIX como consecuencia de la revolución industrial y de la que cada vez estamos más convencidos que no ha lugar en la sociedad civilizada del siglo XXI, sobre todo para empresas del sector secundario y terciario, donde ya hemos visto que aparecen en escena importantes y nuevos conceptos como la motivación 3.0 o el salario emocional promulgado, desde hace años, por ERNST&YOUNG .

            No obstante y presentada la división básica y actual en estos tres grandes grupos, existen subgrupos que, aunque siempre se podrán encuadrar en alguno de los anteriores, tienen connotaciones diferenciadoras que analizaremos y clasificaremos posteriormente.

            A todos ellos - con un grado de sofisticación literaria... - se les dotó no hace muchos años (coincidiendo en el tiempo cuando las empresas dejaron de ser dirigidas generalmente por Ingenieros y pasaron a serlo por Economistas) con el tan desgraciado calificativo de "recursos" pero, para distinguirlos de los materiales, que no tienen intelecto ni sentimientos, se les puso el sobrenombre de HUMANOS y al departamento que lo gestiona como Departamento de RRHH, que más bien parece el departamento de los vampiros que chupan la sangre por aquello de las siglas...

            Bromas aparte, considero absolutamente esencial en las actuales organizaciones empresariales - la estructura organizativa de la mayoría de las empresas no difiere gran cosa unas de otras ya que todas ellas tienen en común ser organizaciones burocráticas que se caracterizan, entre otros aspectos, por la existencia de procedimientos, una división de responsabilidades, la especialización del trabajo y la existencia de una jerarquía - la recapacitación y meditación sobre lo anterior proponiendo una nueva clasificación y definición  en  base a la realidad de las actuales necesidades, promulgando para ello un cambio de paradigma.

NUEVA PROPUESTA DE CLASIFICACION LABORAL.
            Partiendo de las aportaciones definitorias de la Real Academia de la Lengua (RAE) como argumentación de partida para la propuesta de cambio en las nomenclaturas, observamos que en la definición de dirigente dice que "es el que dirige".
            Pues bien, veamos entonces que dice sobre la acción de dirigir y observamos que nos aporta diez definiciones:

1. Enderezar, llevar rectamente algo hacia un término o lugar señalado.

2. Guiar, mostrando o dando las señas de un camino.

3. Poner a una carta, fardo, caja o cualquier otro bulto las señas que indiquen a dónde y a quién se ha de enviar.

4. Encaminar la intención y las operaciones a determinado fin.

5. Gobernar, regir, dar reglas para el manejo de una dependencia, empresa o pretensión.

6. Aconsejar y gobernar la conciencia de alguien.

7. Orientar, guiar, aconsejar a quien realiza un trabajo.

10. Conjuntar y marcar una determinada orientación artística a los componentes de una orquesta o coro, o a quienes intervienen en un espectáculo, asumiendo la responsabilidad de su actuación pública.

            Luego parece que no son demasiado acertadas algunas de ellas para ser aplicadas en el actual mundo laboral, aunque las marcadas en negrita se aproximan bastante más a lo que se entiende hoy día como una acción directiva en contraposición a las otras que son más de tiempos pretéritos.

            Por tanto, si poco nos gusta la palabra dirigente obviemos el significado de la de dirigido por tener ciertas connotaciones fuera de lugar e intentemos, sin más, buscar una alternativa razonada como propuesta de cambio.

            Así, no terminándome de gustar nunca el binomio dirigente/dirigido y buscando posibles alternativas para promover el cambio, encontré una que mucho tiene que ver con la complicidad y el compromiso que tanto se demanda en las empresas actualmente. Este vocablo es RESPONSABLE y cómo podemos observar no tiene desperdicio ni su etimología ni ninguna de sus acepciones:

(Del lat. responsum, supino de respondĕre, responder).

1. Obligado a responder de algo o por alguien.

2. Dicho de una persona: Que pone cuidado y atención en lo que hace o decide.

3. Persona que tiene a su cargo la dirección y vigilancia del trabajo en fábricas, establecimientos, oficinas, inmuebles, etc.

            Parece, por tanto, más razonable el cambio del vocablo dirigente por el de responsable y así, en una primera aproximación, podríamos proponer esta terna sustitutoria.

·       Los empresarios: Son las personas, físicas o jurídicas, que crean las empresas con fines lucrativos y, por lo tanto, asumen los riesgos que se puedan derivar de la puesta en marcha empresarial. Una empresa podrá estar compuesta por uno o varios empresarios, no obstante, es recomendable que estos deleguen la dirección o gerencia total de la misma en los  máximos responsables ejecutivos, quiénes tomarán las decisiones oportunas para conseguir los objetivos consensuados con sus dueños.
 
·       Los responsables superiores: Engloban los ejecutivos (consejero delegado, CEO, director general, etc.) que son los que actualmente desempeñan un cargo de alta dirección en la empresa.

·       Los responsables medios: Engloban los mandos intermedios como directores, jefes, técnicos, comerciales, administrativos, etc. y en general aquellos que tengan bajo su responsabilidad alguna persona más.

·       Los responsables/colaboradores: El resto del personal de una empresa, sea de oficina o no, que no tienen a nadie a su cargo.

            Es decir, no sé porqué no debemos de ampliar el concepto de responsabilidad y profesionalidad también a la escala inferior de la jerarquía laboral cuando se entiende que, como el valor en el ejercito, se le presupone a cualquier miembro de una organización empresarial este atributo que pone de relevancia su actitud y su aptitud de antemano.

Nota 1: Definimos como colaborador al que colabora, es decir, al que contribuye por sí mismo, o con otros, al logro de algún fin.
Nota 2: Definimos como profesional a la persona que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación.


NUEVA PROPUESTA DE CLASIFICACIÓN PARA LOS RESPONSABLES Y COLABORADORES.
            Ahora bien, el estar dentro de un grupo u otro no implica que independientemente del nivel de pertenencia a él no pueda, a su vez y dentro de su equipo, desempeñar un grado u otro de responsabilidad en función de la asignación de la tarea encomendada o consensuada con su responsable inmediato.

Así para los responsables podremos describir los siguientes sujetos y sus definiciones:

-       Responsable Máximo: Responsable último, independientemente de su implicación directa o delegación de la tarea.

-       Responsable Inmediato: Referencia responsable más próxima dentro de tú subordinación. Persona a la que primero dirigirte para tus requerimientos.

-       Responsable Único: Interlocutor único de las acciones de terceros a su cargo ante su responsable inmediato.

-       Responsable Principal: La persona que lidera la responsabilidad de la tarea aunque NO sea la única responsable.

-       Responsable Directo: Persona encargada de gestionar directamente la tarea asignada o consensuada, en tiempo y forma.
                          
                              "Gente responsabilizada es gente responsable" (Sebastià Alegre)

Y para el grupo de los colaboradores propongo dos tipos:

·       Internos. Aquellos que forman parte de la empresa y están en nómina por ser parte de su plantilla.

·       Externos. Los que colaboran con la empresa y no están en nómina no formando parte de su plantilla (freelance, subcontratas, proveedores, asesores, Clientes, etc).

Nota: Como veréis dentro de los externos considero a los proveedores y Clientes sin cuya colaboración es imposible desarrollar negocio, aunque Cliente siempre irá con mayúsculas por ser la referencia sublime de nuestra razón de ser empresarial.

No obstante, dentro de los colaboradores internos distinguiría a tres grupos:

1.     ACTIVOS. Aquellos que tienen iniciativa y creatividad.

2.     PASIVOS. Los que esperan que les digas que han de hacer.

3.     PELOTAS. Los que casi todo lo que hacen es para congraciarse con sus responsables inmediatos.
 

También hay tipologías que se pueden englobar en algunos de los tres anteriores y que tienen ciertas peculiaridades a destacar:

1.     El “sin problemas”, aquél que se mete en todo los asuntos y NO remata ninguno.

2.     El “doctor”, que sólo prescribe y prescribe...pero NO “opera” NUNCA.

3.     El “no te preocupes”, que dice que TODO es fácil y que él se encarga y hace POCO o NADA.

4.     El “sabelotodo”, capaz de decirle a los demás EL GRADO DE DIFICULTAD DE LAS TAREAS asignadas (normalmente no las ha hecho nunca directamente) e incluso el tiempo que ha de invertir en ello. Suelen ser muy adictos a frases como: “eso se hace con la punta de la…, hasta un niño es capaz de…, “pishita”, no me digas…).

5.      Los “sin prisas pero sin pausas…”, que hacen lo que le encargan pero…SIEMPRE TARDE !!.

            Por último, a los responsables (sean del nivel que sean) qué además de hacer sus funciones tienen dotes de orientar, guiar y aconsejar a quien realiza un trabajo los denomino también LIDERES y a los colaboradores que además de ser responsables en sus funciones están comprometidos con la Empresa los denomino COMPLICES.
                        Nota: La definición de cómplice de la RAE es "que manifiesta o siente solidaridad o camaradería".
            Luego, llegados a este punto de la reflexión la tipología de los colaboradores INTERNOS y EXTERNOS que ha de buscar una empresa está perfectamente determinado... aquellos que sean RESPONSABLES y COMPLICES.                     

            A nivel interno de la empresa existe un vocablo que lo sigo manteniendo dado que es muy reconocido por todos y en muchos casos ofensivo para aquellos que no están considerado como tales. Esta palabra es COMPAÑERO y es la parte más noble y humana de un colaborador interno y por la que he llegado a ver llorar a personas como castillos de grandes cuando se les ha homenajeado por ello...el Compañerismo en la vida laboral es como la Amistad en el mundo social, para mí lo uno y lo otro, son las dos relaciones más difíciles de encontrar y las más agradables de disfrutar.

            Con todo lo expresado anteriormente, ¿os imagináis un equipo cuyo responsable máximo sea considerado como líder por su grupo de responsables/colaboradores/cómplices y además que sean entre ellos compañeros y amigos ?. ¡¡¡ Os aseguro que se acaba con la improductividad de las Empresas !!!

            Y ya por último, aunque se sale de nuestra reflexión actual, decir que existen múltiples y complejas mutaciones dentro de los grupos anteriores y quiero hacer referencia, por su simpática lectura, a un tratado que los clasifica en función de su capacidad de "enmarronamiento" y que aún siendo extenso su contenido recomiendo su lectura pausada. Es el TRATADO DEL MARRON, elaborado por una empresa hace años y que no tiene desperdicio.     
                                 
¿QUE PAPEL DEBE JUGAR ENTONCES ESE DEPARTAMENTO "MALDITO" DENOMINADO DE RRHH ?.
Tengo claro que las empresas, en estos tiempos,  tienen como objetivo preferente LA REDUCCION DE COSTES Y EL CONTROL DE LA TESORERIA, por lo que la demanda del mercado se centra en conseguir responsables superiores muy profesionales orientados hacia los resultados a corto plazo; quieren personas que se dediquen a pensar y que resuelvan los problemas del día a día. Estos valores – cambiantes con los ciclos económicos – están, hoy por hoy, valorados muy por encima de los conocimientos técnicos-comerciales. Se quieren personas que transmitan energía y entusiasmo (activos), centrándose más en los Clientes y en las operaciones que buscan la eficiencia (aunque algunos ya se centran también en buscar la excelencia). Este perfil es novedoso en el mercado por cuánto no es el estereotipo convencional de profesional/ejecutivo al uso y tiene más de “mago” que de gestor ya que se le pide que con los recursos disponibles encuentre soluciones viables y RENTABLES, todo ello, con una gran dosis de creatividad y liderazgo.

También sabemos que las empresas demandan responsables medios y responsables/colaboradores con compromiso, empuje y capacidad de decisión, sin miedo a equivocarse y que aporten también creatividad y una gestión enfocada al ahorro de costes y al incremento de oportunidades para seguir desarrollando negocio.

            Esto implica que la responsabilidad sobre la productividad y la innovación debe trasladarse de la organización al individuo, algo que resulta imposible en el contexto burocrático actual en el que la libertad y responsabilidad individuales están tan limitadas. Así, propongo que lo primero que debería de hacerse en la empresa es cambiar el nombre del departamento de "recursos humanos" por el de DEPARTAMENTO DE PERSONAS Y ORGANIZACIÓN con objeto de:

  1. Dejar de tratar a las personas como recursos y tratarlas como individuos con características únicas e irrepetibles. Esto requiere un nuevo paradigma para la Gestión de Personas, radicalmente distinto del actual
  2. Dejar de gestionar a las personas como un gasto y gestionarlas como una inversión. El dueño del conocimiento, además de ser una persona, es mucho más que una simple mano de obra directa o indirecta...
  3. El rol tradicional del directivo o jefe es superfluo en un entorno en el que las personas son responsables si tienen la autonomía necesaria para ejercer dicha responsabilidad.

            Pero todo ello implica que la "mentalidad de las empresas" ha ser innovadora y actual a estos tiempos y para ello sería un buen gesto empezar por rebautizar el departamento que también ha de cambiar su política por el hecho simplemente de exigir una tipología del personal distinta a la hasta ahora existente, siendo, por tanto ahora, ese el principal reto al que se enfrentan las organizaciones actuales dado que han de pasar a ser organizaciones que innovan con individuos productivos.

            Y para ello propongamos también la definición de Empresa (sí ahora la pongo en Mayúscula) que nos propone Tom Peters aunque parezca idealista y romántica no tiene desperdicio cada una de sus palabras:

"Es un esfuerzo empresarial, creativo, emocional, vital, innovador y estimulante que eleva el desarrollo individual más allá de los posible y fomenta la máxima coordinación del esfuerzo humano para servir a otros".

Es decir, las organizaciones empresariales existen para SERVIR y la realidad no es otra que la de ser "personas" sirviendo a "personas".


Y recuerda...REFLEXIONORA !!!.
Le dedico este artículo a D. Antonio Barba Gálvez DIRECTOR DE PERSONAS Y ORGANIZACION en Detea Corporación, felicitándolo por la iniciativa innovadora del cambio de nomenclatura de su Departamento que me ha servido para escribir este tema utilizando tan acertada denominación.