domingo, 9 de octubre de 2011

LA ACTITUD...LABORAL (y II)


COMO DEBE SER LA ACTITUD DE LOS LIDERES.

     Cuando el líder se encuentra dispuesto a asumir los desafíos empresariales con una actitud positiva y optimista, es capaz de ver el cielo despejado y de color azul aunque se escuchen los truenos o estemos en la mayor de las tormentas. Sin embargo, cuando imperceptiblemente se carga de negatividad, lo que consigue es generar un sin número de incertidumbres que opacan la brillantez del talento para asumir los desafíos que debe afrontar.
     Bien sabemos que la actitud del líder es determinante en la formación de la cultura de la empresa y de sus equipos de colaboradores, pero también debe serlo en el cultivo de unas sólidas relaciones interpersonales que necesitan motivación y un trato humano cordial y generoso. Por tanto, se requieren de líderes amables y respetuosos, como decíamos antes, y entregados a los demás.
     Para ser un buen líder no basta sólo con tener sólidos conocimientos académicos y aptitudes para ejercer un determinado cargo, sino también actitudes que demuestren un trato personal de talla. Ser líder, más que una ciencia es un arte que hay que saber conquistar con un aprendizaje continuo.
     Una de las actitudes necesarias es aquella que nos prepara para afrontar el cambio. La iniciativa para proponer cambios necesarios debe ir acompañada de un orden que sistematice su ejecución y evaluación respectiva, pues no se trata de plantear intenciones temporales sino que perduren en el tiempo y que tenga efectos positivos en quienes colaboran en la empresa.
     La mejor actitud que podemos resaltar de un líder es aquella que considera el alcance de la excelencia y el éxito en la empresa como un servicio, una donación a los demás, lo cual implica terminar con los prejuicios negativos o actitudes pesimistas predeterminadas, de las que se ven mucho cuando se convocan las reuniones de equipos o las reuniones generales.

     Si un responsable/dirigente no cambia de actitud o la adapta hacia horizontes nuevos y con fines nobles, los resultados siempre seguirán siendo los mismos en las tareas que desempeñe. Sin embargo, si toma una actitud de intención firme proclive hacia una acción directiva y de liderazgo correcto, se puede vislumbrar no un interés por crecer egoístamente su talento sino un talento orientado al servicio de los demás. Esta actitud es la gran diferencia entre ser un jefe o ser un líder.
     Señalemos algunas acciones que debemos tener presentes aquellos que tengamos un área de responsabilidad y a unas personas que formen nuestro equipo:
1.  Un nuevo colaborador interno ha de tener tutelada la primera etapa de inmersión en una empresa como paso previo a su integración plena en el equipo y la organización.

2.   Un nuevo colaborador interno debe tener la oportunidad inicial de realizar la labor que mejor sabe
     hacer para coger confianza y autoestima (*).

3.  Demostremos un sincero interés en nuestros colaboradores internos y externos como personas.


4.  Estimulemos continuamente el desarrollo personal y profesional de nuestros colaboradores
     internos.


5.  Tengamos en cuenta la opinión y participación de nuestros colaboradores internos.
  1. Fomentemos la creación de relaciones basados en la coincidencia de valores como la responsabilidad, el compromiso, la puntualidad, la lealtad, etc.
  2. Hagamos saber a nuestros colaboradores internos que seguimos su evolución y progreso, mínimo semestralmente . La retroalimentación es muy importante a todos los niveles.
  3. Comuniquemos a nuestros colaboradores internos de todas las oportunidades brindadas por la empresa (promociones) para darles oportunidad de crecer personal y profesionalmente.
  4. Mantengamos un excelente clima laboral que fomente el trabajo en equipo.
  5. REGALEMOS BUENOS MODOS Y...BUEN HUMOR.

(*) Dice Luis Huete que la autoestima es el sistema inmunológico de las actitudes y que estas mejoran en relación directa con la mejora de la autoestima personal.

     A manera de conclusión podemos afirmar que la empresa perfecta no existe y los lideres perfectos tampoco, porque la constituimos seres humanos y no lo somos. Por tal motivo, la búsqueda continua de la EXCELENCIA profesional y personal hacia el cambio de actitud debe ser el reto para mejorar nuestra productividad y la de las empresas donde trabajamos.
     Como última argumentación para los responsables/dirigentes rezagados o indecisos que no compartan esta visión, es decirles que tengan muy claro que las personas nunca abandonan a sus empresas abandonan a sus "Jefes"...

COMO DEBE SER LA ACTITUD DE LOS COLABORADORES INTERNOS.
     Existen muchas causas por las cuales podemos no sentirnos satisfechos con nuestro puesto de trabajo. En alguna ocasión, podemos haberlo aceptado por escasez de opciones, otras veces el ambiente o los compañeros no facilitan su desarrollo o simplemente una excesiva carga de trabajo nos asfixia. Estas situaciones pueden hacer que veamos nuestro trabajo como algo pernicioso y no como lo que debería ser, un beneficio y un regalo para nuestras vidas hoy en día.
     Ya hemos comentado anteriormente que nuestra actitud es el catalizador o retardador (combustible) que alimenta el motor de la motivación con el que cogeremos impulso para  desplazarnos juntos por el sendero del éxito y la productividad. También se ha hablado y escrito mucho sobre este asunto y casi todo confluye en la capacidad de tener una visión positiva de todo lo que hagamos dado que ello nos facilitará el poder enfrentarnos a cualquier reto que se nos presente. Por ello, no haremos hincapié en este tipo de recomendaciones genéricas tan fáciles de decir y tan difíciles de aplicar ante entornos personales y empresariales complejos e intentemos profundizar más en el tema concretando que acciones relevantes desempeñar, en nuestro día a día, que favorezcan esta actitud:
1. Las tareas que tengamos asignadas en nuestras funciones han de ser consideradas por nosotros mismos de un nivel superior y realizadas con total compromiso. NO LA COMPAREMOS CON LA DE NUESTROS COMPAÑEROS O SUPERIORES.
2. Mantengamos relaciones interpersonales. Uno de los objetivos más importante en cualquier trabajo es construir buenas y permanentes relaciones con las personas con la cual se interactúa ya que éstas generan lealtad y constituyen la base del trabajo en equipo. NO SEAMOS EL "MANIQUI" O EL "CADAVER VIVIENTE" QUE DEAMBULA POR NUESTRO DEPARTAMENTO. 

3.Desarrollemos la capacidad de reinventarnos continuamente. En nuestras manos y cerebro está la decisión de hacer lo que queramos realizar con nuestros trabajos y con nuestras vidas. SEAMOS "HOMO CAMBIS" Y TENGAMOS CAPACIDAD DE ADAPTARNOS AL CAMBIO.
4. Mantengamos unas normas cívicas y de respeto con nuestros compañeros y superiores.  SALUDAR O DESPEDIRNOS CUANDO LLEGAMOS O NOS VAMOS ES GRATIS.
5. Ofrezcámonos como candidatos hacía nuevos retos a propuesta de nuestros superiores. DEMOS UN PASO AL FRENTE Y NO NOS ESCONDAMOS EN "LA MASA AMORFA".
6. Exijamos nuestro feedback anual para poder mejorar en base a la percepción que los demás tienen de nosotros. ES NUESTRO DERECHO COMO LO SON LAS VACACIONES !!!.
7. Ayudemos a nuestros compañeros a realizar sus tareas y funciones siempre que veamos esfuerzo por su parte en conseguirlo. ALCANZANDO SOLO NUESTROS OBJETIVOS NO SE GARANTIZA QUE ALCANCEMOS LOS DEL EQUIPO Y POR ENDE LOS DE LA EMPRESA.
8. No estemos predispuesto inicialmente a no hacer o querer hacer nuevas tareas dentro de nuestras funciones. DECIR NO SISTEMATICAMENTE Y DE FORMA PRECIPITADA SIN ANALIZARLO PREVIAMENTE COLLEVA UN RIESGO DE PERDIDA DE OPORTUNIDAD.
9. No nos quejemos permanentemente de todo y menos aún en público. A LLORAR AL RINCON...COMO EN EL COLE !!!.
10. Seamos valientes y cometamos errores. EL UNICO PROBLEMA ESTA EN COMETER SIEMPRE LOS MISMOS !!!.
     A manera de conclusión podemos afirmar que debemos llegar en nuestro actuar cotidiano a un estado emocional de“ COMPROMISO” que nos permita ver el trabajo no como una forma de ganarnos la vida sino como una forma de darle sentido a nuestra vida. El dinero que recibimos, siendo un tema importantísimo, debería ser sólo el resultado de este proceso y no la condición.


     En los últimos años tener un trabajo y conservarlo se ha convertido en un privilegio al alcance de pocos. No dejemos que un mal estado de ánimo repercuta en el desempeño de nuestras funciones. Si continuamos así, proyectaremos nuestra disconformidad en la realización de nuestro trabajo, se notará en el comportamiento con nuestros compañeros y superiores y terminaremos siendo considerados como tóxico para la empresa con las consecuencias que ello pudiera reportar.
     Es hora de que empecemos a plantearnos si el problema es realmente nuestro trabajo o somos nosotros. Quizá lo que realmente nos haga falta no sea un cambio de puesto o de Empresa, sino de actitud a  la hora de compartir e intercambiar experiencias y conocimientos con un verdadero deseo de ayudar a nuestros compañeros.

    Si no queremos que nuestras vidas sean cada vez más tristes, monótonas y alejadas de sus verdaderos propósitos tomemos medidas para mejorar sus condiciones.
     Para terminar permitidme que lo haga parafraseando la famosa frase de Calderón de la Barca:


"Al rey la hacienda y la vida se le ha de dar pero el honor es patrimonio del alma y el alma sólo es de Dios"...que nadie, nadie, pero absolutamente nadie nos robe nuestra actitud...es nuestro honor laboral y sin el terminaremos, probablemente, sin hacienda y sin vida.


               PARABOLA DEL NUEVO Y EL VIEJO EMPLEADO DE UNA EMPRESA.
Un nuevo empleado llegó a su nueva empresa

y acercándose a un viejo empleado le preguntó:
¿que clase de personas trabajan en esta empresa?.
¿Que clase de personas trabajan en la empresa de donde tú vienes?
pregunto a su vez el viejo trabajador.
Bueno, son un grupo de egoístas y malvados, replicó el nuevo empleado.
Estoy feliz de haberme ido de allí.
El viejo trabajador contestó: "pues lo mismo vas a encontrar aquí".
Ese mismo día, otro nuevo empleado se acercó al viejo trabajador y le preguntó:
¿Que clase de personas trabajan en esta empresa?
Gente magnífica, honesta, amigable y hospitalaria.
Lamento mucho haber tenido que dejarlos
El viejo trabajador contestó: "pues lo mismo vas a encontrar aquí".
Un hombre que había escuchado las dos conversaciones le preguntó al viejo trabajador:
¿Cómo es posible dar dos respuestas diferentes a la misma pregunta?
A lo que el viejo trabajador respondió:

"Cada cual lleva en su corazón el medio ambiente donde vive, aquél que no encontró nada bueno en los lugares donde estuvo tampoco lo encontrará aquí y quién sí lo encontró también lo encontrará aquí". 


Un buen video sobre el cambio de actitud.



                                                             DARE/CHANGE

Y recuerda...REFLEXIONORA !!!.
 
Dedico este artículo a Esther Gómez Lázaro a quién no conozco personalmente y a la que sólo he tratado un par de veces en la red social pero os aseguro, que además de ser una JASP (joven aunque sobradamente preparada) transmite pasión en lo que hace. Os invito a leer su perfil en Linkedin  http://es.linkedin.com/pub/esther-gomez-lazaro/20/326/30a para que lo comprobéis vosotros mismos.